La historia de mesón el Lacón

La historia del mesón restaurante el Lacón

El mesón restaurante EL LACÓN entra dentro de lo que se considera Taberna Centenaria

En el Archivo de la Villa de Madrid existe una primera licencia  para restaurante que data del 19 de Abril de 1911.

El MESON RESTAURANTE EL LACON se encuentra ubicado en un palacete del siglo  XVII  que ya aparece con su estructura actual en el plano de PEDRO TEXEIRA DE 1656,  dentro de “ EL BARRIO DE LAS LETRAS”, que debe su nombre al hecho de que muchos de estos escritores españoles han vivido en sus calles  o están enterrados en iglesias o conventos de la zona.

La calle donde se ubica el establecimiento,  MANUEL FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ está dedicada a este escritor desde 1898. Su primer nombre fue calle de la Visitación, tal como aparece en el plano de Pedro Texeira de 1656,  porque en ella estuvo  el primer convento de la Visitación de Nuestra Señora.

MANUEL FERNANDEZ Y GONZALEZ, nacido  en Sevilla en 1821 fue un escritor de gran éxito en su época que llegó a constituirse en el autor más representativo de la novela por entregas o folletín. En Madrid llevó una vida bohemia y murió en la pobreza.

 

Mapa del entorno mesón el Lacón por Teixeira en el siglo XVII

El restaurante mesón el Lacón conserva todo el sabor de los mesones típicos castellanos

La actualización del establecimiento en los años sesenta fue obra de MANOLO JAÉN, arquitecto y dibujante de humor de la revista LA CODORNIZ y su buen amigo CHUMY CHÚMEZ, referente del humor satírico gráfico y escritor de la España del siglo XX.

En palabras de Chumy Chúmez:

Durante muchos años los colaboradores de La Codorniz nos reuníamos con su director Álvaro de la Iglesia una vez al mes (…) En uno de aquellos almuerzos conocí al arquitecto Manolo Jaén que me encargó la pintura de los baldosines que todavía decoran El Lacón (…) los baldosines se cocieron en Talavera de la Reina y en Oropesa se hicieron las jarras y platos, ya fallecidos que estarán en el reino de los añicos.

 

La historia del restaurante mesón el Lacón  pasa por la imagen del  Cocinero diseño de Chumy Chúmez para el mesón el Lacón en Mdrid

Los azulejos diseñados por  Chumy Chúmez decoran la plancha del establecimiento

Hace años, poco antes de que muriese, yo solía encontrarme con JULIO CAMBA para realizar lo que nosotros llamábamos la inspección de las tabernas (…) le indignaba tanto la destrucción que estaban sufriendo las tabernas antiguas del Madrid donde los dos vivíamos (…) acababa de llegar de Italia la moda  de los colores vivos, naranjas, rojos, amarillos chillones, verdadero atentado al buen gusto, y muchas tabernas con espléndidas decoraciones de principios de siglo, con barras de madera tallada (…) fueron destruidas para ser transformadas en cafetería de muy mal gusto.

Los azulejos a los que hace referencia Chumy Chúmez decoran la plancha del establecimiento y el acceso al comedor con referencias claras a la actividad del establecimiento y la barra sigue siendo de madera, como les gustaba a Chumy Chúmez y a su amigo Julio Camba.

 

Barra del mesón el Lacón con baldosines diseñados por Chumy Chumez

El "Abuelo" obra del escultor segoviano José María García Moro

De las mismas fechas data la escultura EL ABUELO, expuesta en el establecimiento a tamaño natural y obra del escultor segoviano JOSÉ MARÍA GARCÍA MORO, con nombre artístico “MORO”, autor de varias obras en el entorno público de la catedral de Segovia.

 

Escultura "el abuelo" deJOSÉ MARÍA GARCÍA MORO, el "MORO" en el mesón el Lacón en Madrid